Flujo

Flujo


En el campo de la física, la dinámica de fluidos es una sub-disciplina de la mecánica de fluidos que se ocupa del flujo del fluido - la ciencia natural de fluidos (líquidos y gases) en movimiento. Tiene varias sub-disciplinas, con inclusión de la aerodinámica (el estudio de aire y otros gases en movimiento) y la hidrodinámica (el estudio de líquidos en movimiento). La dinámica de fluidos tiene una amplia gama de aplicaciones, con inclusión del cálculo de fuerzas y momentos de aeronaves, determinar el caudal másico de petróleo a través de tubería, predecir modelos del tiempo, entender nebulosas en el espacio interestelar y modelar la detonación de armas de fisión. Algunos de sus principios aun se utiliza en la ingeniería de tráfico, donde se trata el tráfico como un fluido continuo.

La dinámica de fluidos ofrece una estructura sistemática que constituye las disciplinas prácticas, que abrazan las leyes empíricas y semi-empírics derivadas de la medición de flujo y utilizadas para solucionar problemas prácticos. La solución para un problema de la dinámico de fluidos típicamente implica calcular varias propiedades del fluido, como la velocidad, la presión, la densidad y la temperatura, como funciones del espacio y tiempo.

Históricamente, la hidrodinámica significaba algo diferente que hoy en día. Antes del siglo 20, la hidrodinámica era un sinónimo de la dinámica de fluidos. Este hecho sigue reflejado en los nombres de algunos tópicos de la dinámica de fluidos, como la magnetohidrodinámica y la estabilidad hidrodinámica que ambas también son aplicables para gases.